Quiénes Somos

La Fundación Centro de Investigación y Desarrollo Social (FUNDACIES) es una organización sin ánimo de lucro, dedicada al desarrollo profesional de docentes en contextos virtuales y presenciales. Nuestro interés es promover en los docentes y los estudiantes un desarrollo autónomo, que les permita entender diversos puntos de vista, salir de sí mismos y actuar en pro del bien común, lo cual requiere de un alto nivel de pensamiento y una comprensión del mundo que los rodea.

FUNDACIES ha trabajado de cerca con los investigadores del Proyecto Cero de la Escuela de Graduados en Educación de la Universidad de Harvard y desde 1993 se ha especializado en el enfoque pedagógico de la “Enseñanza para la Comprensión”, como una visión de la educación que cualifica la enseñanza y el aprendizaje y promueve en docentes y estudiantes el desarrollo de la comprensión. Esta visión de la educación se ha enriquecido con otras investigaciones del Proyecto Cero, tales como Culturas de Pensamiento, Hacer Visible el Pensamiento, y estrategias tales como  Rutinas de Pensamiento, Protocolos, Documentación e Inteligencias Múltiples.(Ver sección de Publicaciones) No obstante, dada nuestra experiencia de maestros de aula, estamos en condiciones de ofrecer nuestro apoyo en desarrollo de proyectos disciplinares, clima escolar, procesos de valoración y evaluación del desempeño estudiantil, etc.

grupo

Integrantes Fundacies

En este sentido, participamos en la realización de varios Congresos pedagógicos a nivel nacional e internacional, en charlas, conferencias y sobre todo, ofrecemos cursos de desarrollo profesional para directivos y docentes que ayudan a implementar la Enseñanza para la Comprensión, la creación de Culturas de Pensamiento tanto en el aula como en la institución. Contamos con amplia experiencia en la capacitación de maestros, no sólo en Colombia sino en varias países de América Latina y España. En todos los casos hemos contribuido a la formación de profesionales de la educación básica, media y superior o universitaria.