Integrantes


María Ximena Barrera

María Ximena Barrera
María Ximena Barrera es educadora y especialista en tecnología.  Ha trabajado con algunas ideas del Proyecto Cero de la Universidad de Harvard los últimos 20 años, especialmente en el desarrollo profesional de maestros con el fin de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en Latinoamérica y España.  María Ximena ha participado en varios seminarios educativos dando talleres y charlas enfocados en la Enseñanza para la Comprensión, las Inteligencias Múltiples, el uso de protocolos y de rutinas de pensamiento.  Desde el 2001 es instructora para los cursos de Enseñanza para la Comprensión y Liderazgo para la Comprensión ofrecidos por WIDE World del Proyecto Cero de la Escuela de Graduados en Educación de la Universidad de Harvard. Desde el 2002 ha participado en los institutos de verano organizados por el Proyecto Cero de la Escuela de Graduados en Educación de la Universidad de Harvard. En Colombia, su país de origen, trabajó en el Colegio Rochester, donde se desempeñó como Coordinador del Área de Tecnología y enseñó Tecnología de la Información y Diseño.

María Ximena tiene una Maestría en Educación con énfasis en Procesos Curriculares y es especialista en Colegios de Calidad. Desde el 2002 ha participado en los institutos de verano organizados por el Proyecto Cero de la Escuela de Graduados en Educación de la Universidad de Harvard.

María Ximena está involucrada en el campo de la Educación Infantil, implementando estrategias para Hacer Visible el Pensamiento y es Profesora Adjunta de la Universidad Internacional de la Florida.

Es miembro fundador  de FUNDACIES y Vision Action, organizaciones sin ánimo de lucro dedicadas a la investigación en educación y al desarrollo profesional.


Mauricio Bautista

Mauricio
Licenciado en Matemáticas – Universidad Pedagógica Nacional
Físico – Universidad Nacional de Colombia
Especialista en Educación Matemática – Universidad Pedagógica Nacional
Magister en Docencia de la Matemática – Universidad Pedagógica Nacional.
Se ha desempeñado como profesor de Matemáticas y Física en los niveles de Educación Media y superior. Actualmente es profesor de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional y se desempeña como director del Departamento de Matemáticas.
Se ha interesado por el Marco de la enseñanza para la comprensión, ha diseñado unidades de ciencias y matemáticas, ha participado como tallerista en varios eventos y se ha desempeñado como tutor de cursos en línea Wide World de Harvard University –  Graduate School of Education.
Es autor de textos escolares de Física, Ciencias y Matemáticas publicados por editoriales de reconocimiento nacional en Colombia. Se ha desempeñado como revisor de textos de Matemáticas.
Es miembro fundador de la Fundación Centro de Investigación y Desarrollo Social, FUNDACIES.
Participó en la formulación de la primera versión de los estándares para la excelencia en la educación en Física, en el taller de La Formación básica en Física: Interpretación de los resultados nacionales del examen de estado y TIMSS, organizado por el ICFES, y en la construcción de la prueba ECAES para la Licenciatura en educación básica con énfasis en Matemáticas. Hizo parte del equipo del Instituto Pedagógico Nacional que desarrolló el proyecto Incorporación de Nuevas Tecnologías al Currículo de Matemáticas de la Educación Media de Colombia. Participó en el proyecto de investigación Análisis de obstáculos y descripción de niveles de comprensión del concepto de derivada en los estudiantes de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional, del cual se publicó el artículo: Descripción de niveles de comprensión del concepto de Derivada (Tecné, episteme y dadaxis. TED. No. 26. Coautor)


Gonzalo Díaz

gonzalo001
Experto en organización en áreas administrativas y académicas de Instituciones escolares. Gran experiencia en manejo de personal y de presupuesto, contratos en general y desarrollo de proyectos de investigación educativos y sociales. Capacitación de docentes, especialmente en el marco de la Enseñanza para la Comprensión. Rector de colegios durante 20 años. Conferencista. Catedrático universitario.


Constanza Hazelwood

constanza-Hazelwood
Constanza Hazelwood es maestra y educadora con una amplia trayectoria en el campo de desarrollo profesional docente.
Trabajó en el aula durante 10 años como maestra en el área de las ciencias naturales a nivel de primaria y secundaria y biología y genética a nivel universitario. Avanzó estudios de maestría y doctorado en Currículo, Preparación Docente y Política Educativa en la Universidad del Estado de Michigan (www.msu.edu) en donde ha ocupado el cargo de Profesora Asociada e Investigadora. Actualmente está vinculada a Learning Point Associates (www.learningpt.org), una organización afiliada a la red norteamericana de Laboratorios Regionales en Educación (Regional Educational Laboratories) dedicada a proveer recursos y desarrollar conocimientos y estrategias en el campo de la educación.
Constanza ha trabajado con el equipo de VisionAction (www.visionaction.org) para prestar servicios de consultoría en Estados Unidos y Latinoamérica con un interés especial en la adaptación de ideas exitosas que contribuyen a mejorar la calidad educativa. La diseminación del enfoque de Enseñanza para la Comprensión y el rol que desempeñan los maestros en los procesos de reforma educativa son algunas de las ideas que enmarcan su trabajo profesional.
“Me interesa divulgar ideas exitosas que fomenten la reflexión acerca del quehacer docente. Una de las áreas que impulsamos a través de VisionAction es el la conformación de comunidades de aprendizaje conformadas por maestros y administradores en el campo educativo. Mi aporte se orienta hacia la preparación de facilitadores y tutores para apoyar conversaciones organizadas y enfocadas hacia el análisis de la práctica docente. Dentro del repertorio de estrategias que me interesa desarrollar con los maestros están “Investigación Acción” y el análisis del trabajo de los estudiantes, utilizando protocolos para estructurar conversaciones entre colegas.”
Desde 1999 hasta el año 2004 Constanza trabajó como consultora, tutora e instructora para WIDEWorld (wideworld.harvard.edu), un proyecto la Escuela de Graduados de la Universidad de Harvard y el Proyecto Cero (pz.harvard.edu). Además de colaborar en el desarrollo de los cursos WIDE, asumió la responsabilidad de entrenar tutores para el acompañamiento del trabajo en los cursos virtuales que se ofrecen en Español y en Inglés. Constanza reside en Traverse City, Michigan, en donde ha promovido la iniciación de programas como el Water Studies Institute, un centro de encuentro destinado a la divulgación de información y desarrollo de programas educativos acerca de la preservación del agua de los Grandes Lagos.
Su trabajo de consultoría la ha llevado a varios países de Latinoamérica en compañía de sus colegas María Ximena Barrera y Patricia León. Además del trabajo en línea ha difundido las ideas del Proyecto Cero a través de conferencias y talleres en Perú, Colombia, El Salvador, Nicaragua, México y Estados Unidos.


Patricia León

patricia001
Patricia Leon Agustí fundó el Colegio Anexo San Francisco de Asís y durante 11 años fue Directora del Colegio Rochester, ambas instituciones en Bogotá, Colombia. Ella ha trabajado con poblaciones estudiantiles de diferentes niveles socio económicos y ha sido profesora de primaria, secundaria y de docentes. Ha trabajado intensamente en el movimiento de reforma curricular dirigido hacia la Enseñanza para la Comprensión, tanto en Colombia como en otros países latinoamericanos y España. Hace algunos años fundó el Centro para el Desarrollo Social y Educativo (FUNDACIES)en Bogotá, Colombia. Desde el inicio de los cursos en línea de WIDEWorld, programa de la Escuela de Graduados de la Universidad de Harvard, ella ha participado como tutora en los cursos dictados en inglés, y desde el 2001 ha estado como instructora del curso básico de la Enseñanza para la Comprensión que se ofrece en español. Ha traducido y adaptado dos de los cursos al español, al igual que muchos de los materiales producidos por el Proyecto Cero de la Universidad de Harvard.
Patricia tiene una maestría en Investigación Educativa y Desarrollo Humano, de la Universidad Pedagógica en Bogotá, Colombia; también completó los cursos de postgrado en Psicología Comunitaria de la Universidad Javeriana, en la misma ciudad.

Durante 1997 – 1998 estuvo como Profesora Invitada en la Escuela de Postgrado de Educación de Universidad de Harvard, donde trabajó muy de cerca con diferentes investigadores del Proyecto Cero de la Escuela de Graduados en Educación de la Universidad de Harvard. Desde 1996 ha formado parte de todos los institutos de verano organizados por el Proyecto Cero, como miembro del grupo de docentes, liderando grupos de estudio y ofreciendo mini cursos.


Rafael Peña

Rafael Peña
Soy Bachiller Técnico Comercial egresado del Instituto Técnico Nacional de Comercio de la ciudad de Bucaramanga en Noviembre de 1.980. Realicé estudios de Licenciatura en Filosofía y Religión en el Centro de Pastoral y Filosofía de Bogotá, dependencia de la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma y una Maestría en Educación en la Pontificia Universidad Javeriana. He realizado las siguientes especializaciones: Multimedia Educativa; Colegios de Calidad, Administración por Liderazgo y Terapia de la Realidad; Investigación en Ciencia y Tecnología; Gestión Comunitaria y Gerencia Social; Cooperative Learning y Educación Ambiental.

Además he cursado semestres universitarios en Teología, en Contaduría Pública y en Filosofía y Ciencias Religiosas en las Universidades Javeriana y Santo Tomás. He participado en 14 Congresos Nacionales de Pedagogía sobre Enseñanza para la Comprensión auspiciados por el Proyecto Cero de la Facultad de Educación de la Universidad de Harvard, en el I Encuentro Internacional de Tutores en Línea en Miami, y en numerosos cursos de formación docente. Fui profesor durante 2 años del Abraham Lincoln School, durante 14 años del Colegio Rochester, durante 6 años de la Universidad Santo Tomas, durante 2 años en la Fundación Universitaria Monserrate, durante un semestre en la Universidad del Rosario, uno de los miembros fundadores y representante legal de la Fundación Centro de Investigación Educativa y Social FUNDACIES, integré por cinco años el Consejo Directivo del Colegio Rochester en representación de los docentes, la Junta Directiva del Fondo de Empleados del Colegio Rochester FONROCHESTER por cinco años y el Comité Ejecutivo del Club Deportivo Escolar Rochester como Vicepresidente durante cuatro años.

En la actualidad me desempeño como asesor en FUNDACIES y tutor para cursos en línea en WideWorld de la Escuela de Graduados en Educación de la Universidad de Harvard.


Luis Eugenio Posada

Luis Eugenio Posada
Es educador y especialista en tecnología. Ha realizado estudios sobre Tecnología en Dibujo, Ingeniería Agrícola, Licenciatura en Ciencias Sociales, Especialización en Constitución y una Maestría en Tecnología de la Información.
Actualmente es profesor de Informática y Diseño del Colegio Rochester y del Colegio San Francisco de Asís. Con los alumnos de estos colegios ha desarrollado proyectos integrados entre tecnología y otras áreas el conocimiento, logrando la participación activa de los estudiantes y desarrollando comprensión de conceptos de otras disciplinas a través de la aplicación de diversos recursos tecnológicos. Luis Eugenio ha participado en seminarios y congresos, dando talleres sobre tecnología y proyectos enfocados en el marco de la Enseñanza para la Comprensión.


Carlos Ramirez Méndez

carlos001
Soy Carlos Ramirez Méndez, profesor de matemáticas. He trabajado desde los primeros grados de enseñanza hasta facultades de postgrado. Mi experiencia se ha centrado en cómo enseñar y trabajar conceptos matemáticos a través de desempeños que motiven y despierten el interés de los estudiantes.
He escrito varios textos para primaria y bachillerato y traducido otros cuantos adaptándolos al mercado colombiano.
Mi participación en los congresos que ha organizado FUNDACIES se ha orientado al manejo y construcción del símbolo en matemáticas, la literatura como un enganche para trabajar conceptos de matemáticas, identificación de estructuras matemáticas en niños de preescolar y primaria, juego, reflexión y estructuras. Para cada uno de los elementos de la enseñanza para la comprensión he ofrecido talleres ilustrativos y su aplicación en matemáticas. He participado en el acompañamiento que se ha hecho a varios colegios de Bogota.


Romelia Negret

romeliaLicenciada en Ciencias Sociales de la U de Córdoba, con estudios de Post Grado en Enseñanza de la Historia de la P. U. Javeriana de Bogotá y Maestría en Sociología de la Educación de la UPN. Desde hace varios años se desempeña  como docente en el área de las Ciencias Sociales y la  Filosofía en  la Secretaría de Educación de  Bogotá y en colegios privados.  Ha sido asesora pedagógica en  colegios, participante de talleres, congresos y cursos para formación de maestros, en convenios  FUNDACIES-MEN,  tutora on line,  para América Latina  de WIDE World de la Escuela de Graduados en  Educación de la Universidad de Harvard y  en la actualidad  candidata  a Ph.D. en Educación con  Atlantic International University (AIU)  E.U.  Como una sistematización de su experiencia docente en  el Colegio Rochester,  publicó en la Revista Elegir “Trilogía del Aprendizaje: Una experiencia de aula.  Recientemente ha publicado “Reflexiones Pedagógicas”  en www.autoreseditores.com, como un compendio de experiencias en el campo de la educación, producto de aprendizajes y enseñanza en  el aula y  en la Revista Itinerario Educativo No 60 de la U San Buenaventura de Bogotá, el articulo, “Filosofía de la Educación para la Primera Infancia”, y  cuenta con otros documentos en espera de ser publicados.


Lucio Rodríguez

Lucio Rodriguez
Lucio Rodríguez es un educador Colombiano especialista en educación matemática. Desde hace nueve años ha trabajado las ideas de Enseñanza para la comprensión, aplicando dichas ideas en la clase de matemáticas y asesorando a profesores desde preescolar hasta once grado, tanto en el colegio Rochester como en el Colegios San Francisco de Asís.

Su experiencia se ha desarrollado con estudiantes de diferentes niveles socio económico, lo cual ha permitido fundamentar experiencias que ha compartido con diferentes profesores.  Los estudiantes para ser exitosos y lograr comprensiones profundas, necesitan variadas oportunidades para su aprendizaje. La experiencia le ha demostrado que los estudiantes de niveles socioeconómicos bajos, logran altos niveles de comprensión cuando la institución educativa acoge a los estudiantes

Ha realizado el curso de Enseñanza para la Comprensión en Línea, de la Universidad de Harvard y colaboró como tutor de dos de ellos. Ha participado en cursos de Enseñanza para la comprensión realizado con la secretaria de Educación de Bogotá y el Ministerio de Educación de Colombia.

Ha contribuido a la implementación del programa de competencias ciudadanas, en algunas instituciones escolares de Bogotá, aportando en el campo de solución de conflictos.

Tiene una Maestría en Investigación Educativa y Desarrollo Humano, de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, realizó los estudios de Educación Matemática con la misma universidad. A nivel de pre grado realizo estudios de licenciatura en Filosofía y Licenciatura en matemáticas.


María Margarita Ruiz

margarita001
María Margarita Ruiz es psicóloga y maestra con experiencia en el área educativa con niños y adolescentes. Cursó sus estudios en la PontificiaUniversidad Javeriana de Bogotá, Colombia. Ha trabajado, en distintos contextos socio-culturales, por la integración de los espacios psicológicos en las aulas, basándose en la Enseñanza para la Comprensión e Inteligencias Múltiples. Su trabajo ha buscando desarrollar un profesor-creador, creador de infinitosmundos de posibilidades, de diferentes actividades dentro de un mismo tema, preocupado en la calidad del contexto y de la vivencia que permitirán un proceso de construcción de conceptos, de los por qués, de los significados, de las representaciones mentales y sus conexiones.
Es miembro activo de Fundacies y ha colaborado en la organización y realización de un gran número de congresos y seminarios tanto en Colombia como en Ecuador.
Ha contribuido a la implementación del programa de competencias ciudadanas en algunas instituciones escolares de Bogotá, Colombia enfocando sus esfuerzos en el campo de solución de conflictos.


Oscar Trujillo

oscar001
Nació en Bolivia Caldas, gran parte de su vida vivió en Bogota y actualmente reside en EE.UU. Licenciado en Filosofía y Magíster en Educación. Se ha desempeñado como maestro de colegio, investigador social, profesor universitario y actualmente como maestro en EE.UU. Trabajó en el Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep) como investigador social durante 4 años. Trabajó 12 años en el Colegio Rochester, tiempo durante el cual fue Secretario Académico, Coordinador de Bachillerato, Coordinador de Proyectos de Grado, Coordinador del Departamento de Sociales y Maestro de Humanidades y Filosofía. Durante algunos años ha estudiado el marco de la Enseñanza para la Comprensión y ha compartido sus aprendizajes con algunos maestros de Bogotá, Colombia, Nicaragua y Brasil. También ha estudiado las ideas de la Teoría de la Elección con maestros del Instituto William Glasser. Miembro fundador de Fundacies y durante 6 años Director Ejecutivo y Representante Legal. Colabora como Tutor de los cursos en línea sobre Enseñanza para la Comprensión que ofrece WIDE World de la Escuela de Posgrado en Educaición de la Universidad de Harvard.


Ana María Ternent de Samper

anamariaEducadora con 30 años de experiencia en todos los niveles educativos, en cargos de docencia y administración educativa, con interés especial en formación de formadores, enseñanza para la comprensión, tecnología en educación y desarrollo del pensamiento. En la actualidad trabaja como traductora, consultora y tallerista,  y,  a nivel universitario, como profesora, tutora de proyectos de Maestría y de cursos de pedagogía y liderazgo en línea. Ha sido consejera del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Colciencias, participante del Proyecto Líderes XXI y del Proyecto Bogotá y Cundinamarca Bilingüe en 10 años, jurado calificador del Premio Compartir al Maestro y líder de procesos de Acreditación Internacional.

 

 

Alcira Célis

Alcira Célis